Luz de mar es un documental en el que se cuenta la vida en los faros a través de la voz de quienes trabajan entorno a ellos. Pero no sólo los propios torreros son los protagonistas, sino también sus familiares, pescadores, artistas o escritores que han desarrollado su obra en torno a este tema y que sienten un especial cariño por estas construcciones luminosas que siempre emocionan.
El oficio de torrero está condenado a desaparecer en un periodo muy breve de tiempo; de hecho, ya no se forma más personal para tal tarea: una vez que se jubilen los actuales funcionarios, el oficio desaparecerá para siempre, y quedará sólo en nuestra memoria.
Es muy importante tener en cuenta que estamos tratando con los últimos herederos de un oficio de muchos siglos y con una trayectoria muy importante en la historia de la navegación mundial, que aportan un legado cultural y técnico muy importante. Parece que el futuro a medio plazo es que su labor quedará en manos de empresas de mantenimiento.
Luz de mar fue candidata a los Premios Goya en 2012 como mejor película documental. Actualmente ha sido seleccionada por el Instituto Cervantes para proyectarla en sus muestras de cine español por diversas ciudades del mundo. El Festival de cine del Mediterráneo de Múnich lo ha acogido en su edición de 2014.